Saturday, August 31, 2019

Resumen Future of Management

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO TRABAJO FINAL DE GERENCIA ALUMNO: FREDDY ALEMAN QUIROZ TEMA: OPINION SOBRE â€Å"THE FUTURE OF MANAGEMENT† EL FUTURO DE LA GESTION Desde hace varios anos existe gran demanda de los libros sobre administracion, liderazgo, innovacion, etc. es decir de los libros sobre negocios, todos ellos reflejan un gran optimismo y te dicen como llegar al exito, los best seller sobre este tema siempre tratan sobre experiencias de empresas exitosas bajo la idea de que cualquiera puede lograrlo, pero todos son generales despues de la batalla y escriben libros para contar sus hazanas( su modelo de negocio) en el que cada uno nos cuenta su experiencia, pero definitivamente nunca nos cuentan todo. Gary Hamel es uno de esos escritores que han llamado la atencion desde hace anos, (graduado de la Universidad de Andrews y la Roos School of Business de la Universidad de Michigan, es el fundador de Strategos, una empresa internacional de consultoria de gestion), es uno de los mas exitosos escritores sobre negocios. Es asi que en la Maestria en Administracion de la Universidad del Pacifico, en el afan de introducirnos dentro de las mas actuales tendencias sobre administracion llega a nuestras mentes la ultima publicacion de este â€Å"guru de la estrategia en el mundo†(The Economist), †el innovador sin par de la gerencia en el mundo†(Fortune) con su libro â€Å"The Future of Management†, en el cual nos explica en su primera parte que parece que la administracion como ciencia ha alcanzado su maximo desarrollo y que a lo largo de estos anos ya hemos dominado, en cierta forma, la ciencia de organizar personas, asignar recursos, establecer y definir planes y objetivos, minimizar los errores de procedimientos y que la administracion posiblemente ya haya resuelto sus problemas mas dificiles, y es por eso que se pregunta cual es el futuro de esta ciencia, dice que ha habido poca innovacion en la administracion y la direccion de empresas en los ultimos 20 o 30 anos. Pero Hamel nos dice que esto no es cierto y que a pesar de sus indiscutibles logros hasta ahora, tales como superar complicados problemas triunfando en dividir tareas complejas en pequenos y repetitivos pasos, en que se cumplan y se hagan procesos operativos estandarizados, en medir costos y beneficios hasta el ultimo sol, en coordinar los esfuerzos de miles de trabajadores y en sincronizar operaciones a escala global. Sin embargo hace tambien que las personas se ajusten a las reglas desperdiciando grandes cantidades de imaginacion e iniciativa humana, es por eso que la administracion moderna nos ha legado una serie de dificiles preguntas, que complican disyuntivas que necesitan de un pensamiento muy audaz y nuevos enfoques porque ahora tenemos nuevos problemas, dificultades y dilemas que ponen en evidencia los limites de nuestros actuales y desgastados sistemas y procesos administrativos, y que si bien a originado la multiplicacion del poder adquisitivo de los consumidores de todo el mundo, al mismo tiempo a esclavizado a millones en empresas casi feudales; ha ayudado a que los negocios sean mas eficientes, pero pone en peligro la adaptacion organizacional. Entonces, mientras en la practica la administracion no esta evolucionando a la velocidad que una vez lo hizo, el futuro de los negocios en el siglo XXI no puede ser mas volatil, por eso Hamel nos muestra una cantidad de nuevos retos administrat ivos: †¢ En el entorno cambiante en que vivimos el liderazgo del mercado cambia constantemente de manos y las ventajas competitivas se reducen mas rapido que antes. Las desregulacion, junto con los efectos de la nueva tecnologia estan reduciendo dramaticamente las barreras de entrada en muchas industrias, lo que origina que los oligopolios se esten rompiendo y que la competencia esta incrementandose anarquicamente. †¢ El Internet esta pasando el poder de negociacion de productores a consumidores, antes las companias se aprovechaban de la lealtad de los clientes y les vendian casi cualquier cosa, hoy en dia los clientes saben exigir calidad y no hay espacio para productos o servicios mediocres. †¢ Los ciclos de vida de las estrategias se estan reduciendo. †¢ La baja de los costos de comunicacion y globalizacion estan abriendo competidores con costos ultra-bajos. Ante estos nuevos retos se necesitan nuevas capacidades organizacionales y administrativas, por eso las companias deben adaptarse mas rapidamente en sus estrategias y ser igual de eficientes, tienen que volverse pioneros de las innovaciones y deben saber como inspirar a sus trabajadores para que den lo mejor de si mismos todos los dias. Pero esto no es nada facil, estamos metidos en nuestro paradigma administrativo, el cual esta centrado en la eficiencia y en la burocracia (Taylor y Weber) que es el principio organizativo de casi todas las empresas del mundo. Por eso es necesaria una completa revolucion, hay que pensar hacia delante, hay que imaginar primero y despues inventar el futuro de la administracion. La segunda parte del libro nos dice que debemos reinventar la administracion mediante la innovacion administrativa que es la que nos va a dar poder para crear cambios dramaticos y duraderos y sobretodo producira beneficios. Pero ? Que es la innovacion administrativa? Es â€Å"cualquier cosa que substancialmente cambia la manera en la que el trabajo de administrar es llevado, y que modifica significativamente las formas habituales de la administracion adelantando las metas organizacionales† Pero lo explica de varias formas: â€Å"las innovaciones administrativas tambien comprenden cambios que crean valor para las estructuras organizacionales y para los papeles que desempenan las personas† como ejemplo podemos decir que las empresas consisten de unidades de negocios, departamentos, trabajadores, proveedores, socios y consumidores, por lo tanto una nueva forma de conectar todo esto puede constituir una innovacion administrativa. Ojo que es diferente a una innovacion operacional que se concentra en los procedimientos de negocio de una compania (compras, marketing, servicio al cliente, etc. ), las innovaciones administrativas se enfocan en los procesos administrativos de una empresa, es decir las formas y rutinas que determinan como el t rabajo administrativo es hecho dia a dia. Asimismo nos muestra como empresas lideres como General Electric, Procter & Gamble, y Toyota, alcanzaron el exito no solamente gracias a buenos productos, ejecucion disciplinada y buena vision, sino que fue la innovacion administrativa la que los llevo a la grandeza: †¢ General Electric uso la disciplina administrativa en el descubrimiento cientifico, es decir, organizo sus laboratorios y GE fue la que gano mas patentes que cualquier compania en la primera mitad del siglo XX . †¢ Procter & Gamble en la decada de los 30s creo las marcas haciendo la novedad de crear valor de los activos intangibles. A partir de alli P&G a crecido en base a la creacion y administracion de grandes marcas. †¢ Toyota es el fabricante de automoviles mas rentable del mundo y gran parte de su exito se baso en su sistema â€Å"de gente pensante† para olucionar problemas complejos por ideas de mejoras de empleados ordinarios. Siendo entonces la innovacion administrativa tan importante ? co mo exactamente estas crean ventajas competitivas? , La respuesta es que las innovaciones administrativas tienden a dar ventajas competitivas cuando se satisfacen una o mas de estas tres condiciones: †¢ La innovacion esta basada en un principio de administracion nuevo que reta a uno que esta desde antes. †¢ La innovacion es sistemica, abarcando un rango de procesos y metodos. †¢ La innovacion es parte de un programa de invencion, que existe actualmente y en el que el progreso se acumula alo largo del tiempo. Las innovaciones pueden ser de diferentes maneras: (en orden de importancia de arriba hacia abajo, en base a los niveles de creacion de valor): †¢ Innovacion Administrativa †¢ Innovacion estrategica †¢ Innovacion en el producto o servicio †¢ Innovacion operativa Ahora, hay que hacer la salvedad de que no toda innovacion administrativa crea una ventaja competitiva, ademas ningun descubrimiento administrativo significativo, no importa que tan audaz o bien ejecutado este, va a darnos ventajas competitivas para siempre, es por todo esto que los gerentes son muy escepticos respecto a las innovaciones ya que son, en su mayoria personas pragmaticas, que no imaginan y que se quedan realizando una y otra vez lo que dice la teoria. Despues de todo lo dicho, Hamel nos muestra un modelo de programa de accion para la Innovacion Administrativa. , basandose en una serie de preguntas que pueden ser utiles para identificar primero la necesidad de una innovacion ( se plantean problemas principales y sugiere solucionarlos con el metodo de Descartes) y luego plantea los siguientes retos respecto a la administracion del futuro: †¢ Acelerar dramaticamente el paso de la renovacion estrategica en organizaciones grandes y pequenas †¢ Hacer de la innovacion un trabajo de todos, todos los dias. †¢ Crear un ambiente laborar altamente atractivo que inspire a los empleados para que den lo mejor de si. Reitero que esto es muy dificil de lograr, pero hacerlo sera grandioso ademas, si tal como hemos visto que las empresas lideres han logrado progresar y tener beneficios de una y muchas innovaciones administrativas, sera mediante la constante innovacion que seguiran en el mercado. Es en esta parte en que Gary Hamel despues de darnos todo su punto de vista, dice que el objeto de este libro no es determinar el futuro de la administracion y la direccion de empresas, sino a ayudar a los lectores que lo inventen, por lo tanto nos deja una tarea muy grande, pero a medida que la hagamos obtendremos el exito y beneficios para nuestras empresas. FREDDY ALEMAN QUIROZ

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